CÓMO ELEGIR UN BUEN JAMÓN IBÉRICO

En estas próximas fiestas navideñas, uno de los platos estrella que no falta en cualquier mesa es el jamón ibérico, pero ¿cómo no equivocarse y elegir un buen jamón?

España es la cuna de los mejores jamones del mundo y el jamón ibérico es el más reconocido y apreciado por su calidad y exquisitez. Poco a poco se ha hecho hueco en las mesas españolas y es necesario conocer su variedad en cuanto a calidad, precio o categoría: cebo y bellota.

El jamón ibérico de bellota es el ideal para ocasiones especiales, procede de cerdos que han sido criados en libertad, alimentándose de bellotas y pastos naturales de las dehesas donde corretean líbremente y desarrollan su musculatura, lo que favorece un jamón entreverado de la más alta calidad.

El jamón ibérico de cebo es idóneo para el consumo diario. Éste procede de animales criados en granjas y se alimentan con piensos naturales. Es un jamón se sabor excepcional pero a un precio más asequible.

ham-785438_640

Un buen corte es la clave para disfrutar del mejor jamón

 

Pero ¿cómo no equivocarse a la hora de elegir un buen jamón?

En primer lugar, el tamaño de la pieza a elegir, para una familia media y para celebrar estas fiestas con amigos y familiares, se considera entorno de siete a ocho kilos. El aspecto externo también es importante tener en cuenta, la pata ha de ser estilizada y si presenta un  gran desgaste en la pezuña es que se ha ejercitado en el campo y esto es  signo de buena alimentación. También es recomendable presionar la parte interna de la pata y que no esté muy dura, mientras que la parte externa será más blanda por la presencia del tocino pero sin llegar a hundirse el  dedo durante la presión.

En cuanto al corte, es importante realizarlo de forma correcta para aprovechar bien toda la pieza.

La temperatura de servicio óptima para servirlo debe estar alrededor de los veinte a veinticuatro grados y podemos acompañarlo con pan tostado o similar y un buen vino.

Sólo nos queda disfrutarlo en compañía de amistades y familia para celebrar estas fiestas en paz y armonía.

Desde la escuela de cocina del centro de formación Aclys os  deseamos una feliz Navidad y que el próximo año comience lleno de buenas expectativas.

 

Print Friendly