El Arroz

El arroz (Oryza sativa y Oryza glaberrima) es un cereal de principal importancia para la alimentación humana, a la que se dedica el 95% de la producción, siendo básico en la dieta de más de dos tercios de la población mundial, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Es el segundo cereal cultivado en el mundo después del maíz.

33241427_s

Cultivo de arroz

 

Su origen se sitúa en Asia, probablemente en la India, hace más de 10.000 años, pero  fue en China donde comenzó su cultivo y adaptación. Desde Asia llegó a Europa oriental sobre el año 800 a.c., en España entró durante el periodo árabe y se difundió desde aquí a la Europa mediterránea y más tarde al continente americano.

Casi un tercio de la humanidad come arroz como alimento principal, esto es porque el arroz es un alimento muy rico en nutrientes, de fácil cocinado, que se combina con casi todos los alimentos, bien como alimento principal como utilizado a modo de guarnición. Es un alimento con altamente saciante por lo que también es el alimento básico de poblaciones económicamente más desfavorecidas.

RiceYield

Consumo de arroz en el mundo. Fuente: wikipedia

 

 

Se consume principalmente en los países asiáticos y latinoamericanos (junto con el maíz) y constituye la base de toda su gastronomía, por eso es estos países donde constatamos los mayores cultivos del mundo y también su consumo.

Se cultivan más de 1400 variedades de arroz. En el mercado encontramos el arroz en diferentes presentaciones: vaporizado, tostado, integral, etc, cada  una con diferentes contenidos nutricionales.

El arroz es el mejor complemento para mejorar la alimentación, además de ser un plato popular y sencillo, puede ir acompañado de casi todos los alimentos, lo que hace del arroz un elemento básico en la cocina.

 

 

 

 

Print Friendly