El arte del soufflé

El soufflé es uno de los clásicos más difíciles en el mundo de los postres, pues hay que prepararlo al momento, ya que un golpe, una corriente de aire o abrir el horno a destiempo lo echan abajo. Al ser un postre tan delicado, es aconsejable ofrecerlo al cliente con bastante antelación.

Aquí os vamos a dejar la receta básica del soufflé para que vayas practicando y nos digas cómo te ha salido.

soufflé de chocolate

Los ingredientes que necesitas para 6 raciones son:

– 300 ml de leche

– 50 g de azúcar

– 50 g de harina

– 100 g de yemas (unas 6 unidades)

– 50 g de mantequilla

– 200 g de claras (unas 8 unidades)

– 75 g de azúcar

Para su elaboración, primero debemos hervir la leche y mezclarla con la harina, las yemas y el azúcar, para ello se vertirá poco a poco sobre el preparado y se llevará al fuego para que espese. Añadiremos la mantequilla y lo mezclaremos todo.

Aparte, montaremos las claras a punto de nieve junto con el azúcar y lo mezclaremos con la crema anterior.

Iremos untando los moldes con mantequilla y espolvoreándolos con azúcar. Introduciremos la mezcla en los moldes y lo hornearemos a 200ºC durante 12-15 minutos con el tiro cerrado y sin abrir el horno durante el proceso. Ya hemos dicho que es un postre muy delicado y una corriente de aire podría echarlo abajo.

Finalmente, retiraremos los soufflés del horno, los espolvorearemos con azúcar glas y los serviremos inmediatamente y con cuidado de no darles ningún golpe.

Si quieres ser más creativo u original, puedes hacer soufflés de distintos sabores:

– Si lo quieres de chocolate, añade una cucharada de cacao en polvo antes de añadir las claras.

– Si lo prefieres de vainilla, infusiona una ramita de vainilla en la leche.

– Si lo que te gusta son los cítricos, infusiona la leche con la piel de naranja o limón y añade a la crema ralladura de naranja o de limón, según haya sido tu elección.

– Por último, si quieres darle un toque de licor, añade a la crema, antes de mezclarla con las claras, una cucharada de licor y coloca en el molde un trozo de bizcocho impregnado con el licor.

¡Esperamos que disfrutes de tu postre de lujo!

Print Friendly