El Azafrán: la especia más cara

El azafrán es una especia que se obtiene de los tres estigmas de la flor de la planta Crocus Sativus, originaria de Oriente.

Se considera la especia más cara, de hecho se denomina “oro rojo”, porque su precio oscila entre los cinco y siete euros el gramo. No 0bstante está justificado su alto precio pues para obtener un único gramo de esta preciada especia se necesitan 250 flores. Además el proceso de recolección es totalmente manual y durante el mismo día se procede a la recogida, monda o extracción y tueste para que no pierda sus propiedades. Esta forma artesanal se realiza en La Mancha, ya que en otros países no es tan diligente y no tiene la calidad del azafrán de La Mancha.

En España hay actualmente unos 450 productores de azafrán y se generan aproximadamente una tonelada y media al año. Países como Irán generan producciones de 200 toneladas anuales.

Cómo cocinar con azafrán

Normalmente no sabemos utilizar correctamente el azafrán en nuestros platos, porque no se trata de echar directamente los filamentos en el guiso cuando se está cocinando, sino que para obtener las mejores propiedades es mejor ponerlo en infusión y añadir este líquido al guiso. La mejor forma de infusionarlo es como una infusión clásica de té o manzanilla con agua o mejor con vino blanco.

Flor_del_azafran_de_la_sierra_de_Gibalto

Print Friendly