¿ESTÁS PREPARADO PARA COMER INSECTOS?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de cerca de 2 mil millones de personas en todo el mundo, pero todavía no forma parte de nuestra dieta occidental entre otras cosas por cuestiones culturales.

Sin embargo, el pasado mes de octubre, el pleno del Parlamento Europeo reguló la autorización de comercializar “nuevos alimentos” como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas para agilizar su proceso de entrada en el mercado alimentario.

Si bien en Europa no existe todavía una cultura gastronómica basada en el uso de insectos, son otros países como México donde son muy famosos los “chapulines” (saltamontes) fritos y aderezados con chile, o el tequila con gusano, donde podemos encontrar a un gusano del maguey en el fondo de la botella de esta bebida espirituosa. En Colombia se degustan las “hormigas culonas”, en China las abejas se tuestan y muelen para obtener una harina para hacer pasteles.

Tampoco podemos sorprendernos por el hecho de comer insectos, ya que el insecto llamado “cochinilla” es el empleado como colorante rojo alimentario en, por ejemplo, los yogures con sabor a fresa.

Puede que se nos haga un poco cuesta arriba comer insectos tal cual los vemos, sin embargo existen empresas de alimentación como Bittyfoods en EEUU, que elaboran barritas energéticas, galletas, cupcakes y otro tipo de preparados con harinas procedentes de la molienda de insectos tostados.

Según las Naciones Unidas, introducir insectos en nuestra dieta, no sólo puede mejorar la calidad de nuestra alimentación, ya que son ricos en proteínas y bajos en azúcares, libres de la mayoría de alérgenos, sino que dada las expectativas del aumento de la población mundial y la búsqueda de recursos alimentarios, posiblemente sea hacia donde se dirige nuestra futura alimentación.

Así que si estás pensando en hacer un curso de cocina, puede que te interese buscar cómo aprender a cocinar insectos, serás el primero en innovar y sorprender a familiares y amigos.

 

comer insectos

Print Friendly