FREIR

freirEn los cursos de cocina Valencia te damos consejos sobre como freir los alimentos.

En este método introducimos el alimento en una grasa o aceite a alta temperatura, entre 150 y 180 ºC, dependiendo de la naturaleza y grosor del alimento, así como del resultado que queremos obtener.

Con este método conseguimos que los alimentos nos aporten un sabor y una textura particular, ya que al contacto con el aceite caliente se coagulan las proteínas superficiales formándose una costra crujiente que impide la pérdida de sustancias, quedando en el interior tierno y jugoso.

Los alimentos cocinados con este método son muy sabrosos, pero tienen un alto valor calórico, ya que siempre absorben algo de grasa o aceite, y son menos saludables.

Los alimentos se pueden freir directamente o rebozados.

  • Sin rebozar

Cuando el alimento no suelta agua al freir o forma costra fácilmente se fríe directamente sin rebozar.

Aplicaciones: Huevos, patatas, salchichas, empanadillas,…

 

  • Con rebozado

Envolvemos el alimento en harina, huevo, pan rallado o alguna pasta de rebozado para que forme costra y no suelte jugo o se salga l relleno si lo llevase.

Aplicaciones: Hortalizas, pescados, filetes, croquetas, quesos, elaboraciones con relleno, langostinos, calamares,…

 

Todos los rebozados se aplican justo antes de la fritura. El aceite que usamos para freír estará limpio y quitaremos el exceso de harina, pan o pasta para no ensuciarlo mucho.

No mezclaremos distintos tipos de aceite porque es perjudicial para la salud.

No feiremos mucha cantidad de género a la vez debido a que esto bajaría la temperatura y absorbería más cantidad de grasa.

Los alimentos fritos no se deben pinchar para que no absoban grasa y los pondremos a escurrir sobre papel absorbente o sobre rejilla para quitarles el exceso de grasa. Los alimentos fritos no se tapan, para que no pierdan su textura crujiente que tienen, es mejorservirlos o consumirlos inmediatamente.

Es importante saber la temperatura máxima que aguantan los diferentes aceites y grasas en buenas condiciones y cuál es su temperatura crítica a partir de la cual se degradarían.

Print Friendly