Las proteínas más saludables

Las proteínas son esenciales para nuestro organismo, son las encargadas de crear las estructuras de todas las células, tejidos y órganos. Deben ingerirse a diario y a todas las edades, pero no todas son igual de saludables. La OMS recomienda que el 75% del consumo de proteínas que hacemos provenga de alimentos vegetales.

Las proteínas de origen animal provienen, sobre todo, de la carne, el pescado y los huevos. Son proteínas completas porque poseen todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada, pero también generan residuos metabólicos y someten al cuerpo a un mayor esfuerzo para poder eliminarlos.

Las proteínas de origen vegetal están presentes en legumbres, semillas, cereales y frutos secos. Son proteínas menos completas por lo que hace falta planificar su ingesta para lograr los aminoácidos esenciales. Pero tienen más vitaminas y minerales y tiene menos grasas y más saludables que las de la leche o la carne.

Para lograr un consumo sano, hay que elegir y combinar bien los alimentos. El déficit de un alimento en cierto aminoácido puede ser contrarrestado por su exceso en otro. Podemos combinar, por ejemplo, las legumbres con los cereales o el sésamo con garbanzos para aumentar su aprovechamiento proteico final.

Print Friendly