Origen del arroz

El origen del cultivo del arroz como alimento de la humanidad se remonta hacia el 7000  a. c. Procede de zonas cálidas y húmedas del sudeste asiático como la India y China. Desde estas regiones se difundió por todo el mundo a través de las rutas comerciales, lo que provocó su expansión mundial. Sin embargo cabe indicar que, hasta el inicio de la era cristiana su consumo no se generalizó en la cuenca mediterránea y el norte de África.

14021827_s

Su entrada en Europa tiene lugar a raíz de la expansión del Imperio Romano, sin embargo no fue bien aceptado pues se empleaba como medicamento en su forma de agua de arroz que tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes.

Fue introducido en España por los árabes que le dieron el nombre que posee “ar-ruzz”. Cultivado en los humedales de Andalucía y el Levante. En el siglo XV llega a Italia desde España por el puerto de Venecia y en el XVI los españoles lo llevan al Nuevo Continente.

Tras la conquista entra en América procedente del sur de España. A mediados del siglo XVI ya había sido sembrado en Panamá y Lima y a comienzos del XVII se introduce en Estados Unidos en plantaciones de Carolina del Sur. A mediados del siglo XVIII (1750), Portugal lo da a conocer en Brasil.

Aún en esta época el consumo del arroz no estaba muy generalizado en América. No fue hasta finales del XIX en que empezó a tener reconocimiento como alimento popular.

 Arroz_097

Print Friendly