Propiedades nutricionales del arroz

El arroz destaca entre los cereales por su aporte energético en calorías, si bien en proteínas su contenido es más bien bajo en relación a otros cereales. Contiene grandes cantidades de almidón que ayuda a la cohesión de los granos en el cocinado y el contenido en fibra dietética varía según su presentación ya que es alto en el arroz integral y muy bajo en el grano desnudo lo que favorece su digestibilidad.

Resalta su alto contenido en fósforo, magnesio, potasio y ácido fólico. Es muy rico en vitaminas del grupo B que favorecen la digestión de los hidratos de carbono del funcionamiento del sistema nervioso.

rice-15276_640

 

Beneficios para la salud

 

Tiene un alto valor nutritivo, es rico en minerales como el calcio y el hierro, en vitaminas como la niacina, riboflavina, tiamina y vitamina D. Contiene muy pocas grasas saturadas y colesterol por lo que es recomendable en dietas cardiovasculares.

Es una importante fuente de energía constituida por carbohidratos complejos lo que permite un continuo aporte energético al asimilarse poco a poco sin provocar subidas glucémicas, por lo que además está indicado en dietas para diabéticos.

El arroz tiene un bajo contenido en sodio por lo que es recomendable en personas que sufren hipertensión o retención de líquidos.

Se le ha considerado también como protector frente a diversos tipos de cáncer, esto se justifica por su alto contenido en fibra y por la presencia de antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A y los flavonoides.

Desde muy antiguo, los chinos consideraban la planta del arroz como un medicamento para tratar la disentería pues posee propiedades diuréticas y curativa de dolencias del estómago y en general de todo el sistema digestivo. De hecho, en la actualidad se utiliza como remedio eficaz para controlar la diarrea en adultos y niños.

Crema de manos

Los dermatólogos recomiendan el uso del arroz en polvo por vía tópica para la curación de ciertas enfermedades de la piel. De hecho el agua de arroz es usada en la India como un bálsamo eficaz contra la inflamaciones cutáneas.

Los compuestos felónicos presentes en el arroz, sobre todo en el integral, poseen propiedades antiinflamatorias por lo que son idóneos para calmar irritaciones y enrojecimientos.

Los antioxidantes presentes ayudan a retardar la aparición de arrugas y otros signos del envejecimiento.

comparativa arroz

Fuente: USDA. Departamento agricultura EEUU

Print Friendly