Robuchon, el chef del siglo

 Joël Robuchon es el chef galardonado con más estrellas Michelin en el mundo; ya cuenta con veintiocho y posiblemente no termine con esta cifra pues cada año abre nuevos restaurantes como el último L’Atelier que acaba de inaugurar en Shangai.

Natural de Poitiers (Francia), desde los quince años trabaja entre fogones, una vida dedicada a la cocina que le ha reportado grandes honores y satisfacciones por todo el mundo.

Fue nombrado chef Jefe en el prestigioso hotel Concorde Lafayette a los veintiocho años, y enseguida galardonado con el título de Meilleur Ouvrier de France  por su excelencia en las artes culinarias. Gran repercusión igualmente para su carrera tuvo el título de Chef of the Century recibido en 1989 por la guía Gault Millau. Y los galardones no han cesado, la lista es interminable.

Robuchon está considerado el chef con más influencia en la nouvelle cuisine. Esta tendencia gastronómica que permanece hasta hoy día, supone un revulsivo frente a la cocina francesa clásica, muy aderezada, encorsetada, protocolaria, etc… La nouvelle cuisine por su parte  se caracteriza por la ligereza y presentación de los platos, dando mayor relevancia a la sensorialidad, atrapando al comensal con todas las herramientas disponibles: colores, sabores especiados, combinación de texturas, olores sorprendentes y cautivadores.

Tras los excesos cometidos en la nouvelle cuisine por chefs hambrientos de notoriedad, convertida la cocina en un puro espectáculo circense sin fundamento sólido y argumentado, es cuando el perfeccionismo de Robuchon entra en escena devolviéndonos a los orígenes más auténticos, a la cocina tradicional, sin excesos ni sobreactuaciones.

La cadena de restaurantes de Robuchon alcanza la cifra de veinte, repartidos por todo el mundo. El último de ellos, en Shangai se acaba de inaugurar.

Joël Robuchon concibe sus restaurantes como “talleres” de cocina, es por ello por lo que los denomina L’Atelier. Este concepto se apoya en la presencia de una gran barra para los comensales y con la cocina visible al público. Cada uno de los establecimientos está concebido en función de la cultura local con sus particularidades en la elaboración de los productos locales. Esta singular idea surgió de los bares de tapas que Robuchon conoció durante sus vacaciones  en Calpe (Alicante) de la que es asiduo veraneante.

slide

En su faceta divulgadora, es autor de diversas publicaciones traducidas a varios idiomas, programas de TV y revistas semanales que son auténticas lecciones de gastronomía al alcance del público aficionado.

El chef español Dani García (2 estrellas Michelin), organizó el pasado 18 de abril un sentido homenaje a Joël Robuchon con una espectacular cena “a cuatro manos” en la que participaron 19 chefs nacionales (Ferrán Adriá, Paco Roncero, Ricard Camarena…) que acumulan entre todos ellos 71 estrellas Michelin.

Para conocer más a Joël Robuchon: http://www.joel-robuchon.com

Fuente imágenes: wikipedia y página oficial Joël Robuchon

Print Friendly